MI PALABRA FAVORITA

Se trata de una actividad  en la que eligen una palabra que les gusta, por lo que significa, por cómo suena... y explican el por qué de su elección. El Instituto Cervantes  realiza esta  actividad  en el Día de Libro, todos los años. Podéis verla en este enlace:

MI PALABRA FAVORITA. INSTITUTO CERVANTES

Todos los trabajos se expusieron en los pasillos del cole:











Propuesta didáctica para la actividad: “Palabras que nos gustan”
1.- Las palabras nos provocan sensaciones, nos sugieren sentimientos, bien por cómo suenan (plano fonético), bien por lo que significan (plano semántico) .Se puede comentar algo sobre la aliteración (un sonido repetido en palabras que persigue una determinada sensación…” en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba” de Garcilaso…)
2.- Jugamos con las palabras: palabras malsonantes (los insultos o tacos, les encanta).Por ej.: majarón, ceporro, huevón, zampabollos, mamarracho, soplagaitas, malnacido…Palabras raras: ágape, trébedes, imberbe, licantropía, gaznápiro, palimpsesto, incólume, damajuana…(éstas se buscan en el diccionario, entre todos, en clase). Palabras de Olvera, localismos: ruílla, cantillo, zingón, esgargolá, albaraílla…(éstas las preguntan en casa y pueden traer más…)
3.- Palabras que nos gustan. En Youtube , ”Mi palabra favorita…El día E”.Y ya de lleno en la realización de la actividad, con variantes: selección de 10 palabras que presentan al resto de compañeros o bien la ficha adjunta (la pueden acompañar de imágenes)